lunes, 6 de febrero de 2012

Los músicos de la Big Band. ANTONIO: SAXO TENOR

Antonio es un músico muy sobrio, muy concienzudo y seguro. Tiene un timbre muy bueno y elegante, y un excelente sentido del equilibrio. Es un músico de fiar, pero, sobre todo, es una persona de fiar.


1.- ¿Cuál es tu nombre completo, y tu edad?
Me llamo Antonio Malta Torrejón, y tengo 50 años.

2.- ¿A qué te dedicas?
Trabajo en la industria del automóvil.

3.- Dinos tu situación familiar, y si algún miembro de tu familia toca algún instrumento.
Estoy casado y tengo una hija, Cristina, que toca el clarinete en la Banda Municipal de Seseña.

4.- ¿Desde cuándo tocas? ¿Cómo aprendiste?
Empecé muy tarde, con veintidós años. Aprendí en la Escuela de Música de Seseña. Era de los mayores, y asistía a las clases con los niños. Todos estos (José Carlos, Ángel…) eran unos críos. Era una situación muy divertida.


5.- ¿En qué grupos o bandas has tocado o estás tocando, además de Onsiverdi?
En la Banda Municipal de Seseña y en la Charanga. Y también he cantado como bajo en la Coral Polifónica Villa de Seseña.

6.- ¿Qué instrumento o instrumentos tocas? ¿Por qué? ¿Lo querías tocar desde el principio o te lo sugirió, o recomendó (u obligó) alguien?
Toco el saxo tenor en la Big Band y el saxo alto en la Charanga.
Cuando fui a la Escuela de Música me gustaban por igual el saxo tenor y el clarinete, y a una compañera, María José, le pasaba lo mismo que a mí. Así que, cuando llegó el momento de comprar el instrumento, nos pusimos de acuerdo: Ella se compró un clarinete y yo un saxo tenor. Nos los prestaríamos y así aprenderíamos a tocar los dos instrumentos.
Lo malo fue que en seguida María José se fue a vivir fuera de Seseña y me quedé sólo con el saxo tenor y sin aprender a tocar el clarinete.
Y mira lo que son las cosas: Ahora mi hija toca el clarinete. Por fin, tantos años después, tengo un clarinete en casa.


7.- ¿Qué tipo de música te gusta?
Me gusta mucho el Pop español, y el Pop-Rock español. Me gusta mucho Asfalto.
Y me gustan mucho algunos experimentos musicales que quizá parezcan un poco “chorras”: Me encanta cuando una orquesta sinfónica toca un tema heavy, o al revés, cuando un grupo heavy hace alguna versión de un clásico. Me gustan esas fusiones curiosas, que le dan la vuelta a algunas piezas musicales y nos hacen que las observemos desde otro punto de vista. Creo que se crean emociones nuevas (al menos a mí sí me las crean).
Me gusta mucho cuando los profesores académicos se quitan la solemnidad de encima y afrontan temas diferentes a los habituales. La música tiene muchas facetas y mucha riqueza, y admite todo esto, y en mi opinión se enriquece con ello.

8.- ¿Qué tres temas debería incorporar Onsiverdi Seseña Big Band a su repertorio?
Pues algún buen tema de pop español. Adaptado a Big Band quedaría muy bien.
Ah, y también deberíamos retomar nuestro proyecto de hacer Jesucristo Superstar.


9.- ¿Qué es lo que más te gusta de la big band?
El ambiente. Parece que vamos bien entre opiniones distintas y formas de pensar muy diferentes.
Seguimos, que no es poco. Yo, la verdad, veía muy difícil que la Big Band prosperase, porque somos todos muy distintos, y es muy difícil que un grupo se junte, y siga, y tenga constancia. Yo dudaba de que se consiguiera.

10.- ¿Y lo que menos te gusta?
Pues que en los ensayos se confunde muchas veces la amistad y la confianza con la poca formalidad y con el “cachondeo”. El ambiente de buen humor está muy bien, pero a menudo ese buen rollo se convierte en demasiadas bromas que rompen la atención necesaria y hacen perder mucho tiempo.


11.- ¿Qué cambiarías de la big band?
Pues mira: No me atrevo a cambiar nada. Me conformo con que sigamos adelante.
De todas formas, si tiene que haber algún cambio yo me adapto a todo, siempre que sea para bien.

No hay comentarios: