sábado, 28 de abril de 2012

Los músicos de la Big Band. Marta: Fliscorno


Para empezar, el Diccionario de la Real Academia no recoge “fliscorno”, sino “fiscorno”. La Wikipedia trae “fliscorno o fiscorno”, y los fabricantes de instrumentos tienen “fliscorno”. (Si clicáis en las palabras señaladas lo podréis comprobar).
Pues sí que empezamos bien con Marta: una chica atípica que toca un instrumento atípico, que ni la gente se pone de acuerdo en cómo se escribe.
Marta es animadora sociocultural y quiere animar socioculturalmente la Big Band; así que siempre está pensando qué hacer para dar más garra a las actuaciones, pero algunos de los músicos son especialmente torpes o especialmente sosos, así que lo suyo es una lucha constante.


1.- ¿Cuál es tu nombre completo, y tu edad?
Mi nombre es Marta Jiménez Izquierdo (algún dia será conocido, jaja), y tengo 24 añitos de nada.

2.- ¿A qué te dedicas?
Pues, como la mayoría, me dedico a buscar trabajo y, mientras, me preparo para examinarme en la prueba libre de la asignatura que me queda, aparte de las prácticas, para conseguir el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, con el que podré trabajar en el ámbito de la cultura, del ocio y del tiempo libre, del desarrollo comunitario o en el trabajo con grupos.

3.- Dinos tu situación familiar, y si algún miembro de tu familia toca algún instrumento.
Estoy soltera y vivo con mis padres. Mi padre, aunque hace mucho que no lo practica, tocaba la corneta, el clarín y la bandurria.

4.- ¿Desde cuándo tocas? ¿Cómo aprendiste?
Empecé a tocar con unos trece años en la Escuela de Música de Seseña, formando parte de la Banda Municipal. Después, dentro de la misma escuela, recibí clases de instrumento del profesor Toni, que toca el trombón.
5.- ¿En qué grupos o bandas has tocado o estás tocando, además de Onsiverdi?
Empecé tocando percusión en la Banda Municipal de Seseña y después pasé a tocar el fliscorno.
Hoy en día  toco en la Onsiverdi Seseña Big Band y en la Banda Municipal de Ciempozuelos, aparte de tocar en la charanga “La Chancla” de Seseña, en la que toco el bombo.

6.- ¿Qué instrumento o instrumentos tocas? ¿Por qué? ¿Lo querías tocar desde el principio o te lo sugirió, o recomendó (u obligó) alguien?
Mi instrumento es el fliscorno, aunque yo quería tocar la flauta travesera. A mi padre le hacía ilusión que tocara la trompeta, que era lo más parecido al clarín y a la corneta que él tocaba cuando era joven; pero cuando hablamos con el director de la Banda Municipal nos dijo que ya había dos trompetas, y me propuso tocar el fliscorno porque según él tenía un sonido más dulce y menos estridente que la trompeta: más propio para una chica (excusa para tener un instrumento más en la banda, jejeje), lo cual le agradezco, porque a pesar de haber probado la percusión ahora no lo cambio por ningún otro. Es un instrumento especial, ya que en pocas formaciones musicales cuentan con uno.


7.- ¿Qué tipo de música te gusta?
Tengo un gusto musical muy variado. No tengo un estilo preferido, pero lo que menos me gusta quizá sea el Rock y la música moderna. (Techno, house etc.…).

8.- ¿Qué tres temas debería incorporar Onsiverdi Seseña Big Band a su repertorio?
No tengo ninguna preferencia. Supongo que deberíamos tocar temas específicos para big band. Los que mas me gustan son los que tienen ritmo y dinamismo.

 
9.- ¿Qué es lo que más te gusta de la big band?
El ambiente que se crea cuando nos juntamos. Como somos tan diferentes, cada uno aportamos una parte esencial para crear un buen clima y para que la big band funcione.

10.- ¿Y lo que menos te gusta?
No me gusta que nos falte motivación. Muchas veces vamos a ensayar por ir, por lo que no sentimos una obligación. Supongo que esto es debido a que no nos salen actuaciones.
Tampoco me gusta la falta de iniciativa, quiero decir que entre todos podríamos montar un buen espectáculo que entretenga y divierta al público.
Supongo que lo iremos mejorando.


11.- ¿Qué cambiarías de la big band?
Cambiaria lo que no me gusta; es decir, el compromiso, la iniciativa y la motivación por parte de todos, yo la primera.

No hay comentarios: